The University of Texas at Austin

Situada en la ciudad de Austin, cuenta con más de 48 mil estudiantes, de los cuales el 3% corresponde a alumnos internacionales provenientes de 122 países. Destaca especialmente su programa de MBA (Máster en Administración y Negocios). Ofrece programas de pregrado, postgrado y programas especiales de investigación en las siguientes especialidades: Arquitectura, Negocios, Comunicación, Educación, Ingeniería, Artes, Leyes, Asuntos Públicos, Artes Liberales, Ciencia de la Información y Bibliotecología, Ciencias Naturales, Enfermería, Farmacia y Trabajo Social.



Todos los derechos reservados. Prohibida reproducción comercial sin autorización. 
Follow us: La Universidad de Texas en Austin (The University of Texas at Austin en ), a menudo llamada "UT" o "Texas" simplemente, es la institución principal del sistema universitario público del estado de Texas (). Es nacionalmente reconocida por la calidad de su producción investigadora. Está ubicada en la ciudad de , capital de . El campus principal está situado a menos de una milla del  en Austin (simplemente siguiendo hacia el sur Congress St.). Fundada en , la universidad se considera una "Public Ivy" (grupo de las mejores universidades públicas de Estados Unidos) y tenía la cuarta inscripción más grande del país en , con 50.000 estudiantes y 20.000 trabajadores.
El campus de UT cuenta con varias facultades, centros de investigación, iglesias, aparcamientos, centros comerciales, etc. Es en sí mismo una pequeña ciudad dentro de Austin, con un estilo arquitectónico que recuerda remotamente a Europa cuando se visita. Destaca su torre de luz (light tower) que servía para iluminar el campus universitario. Las placas de las calles en su campus están adornadas por el omnipresente y anaranjado cuernilargo (Longhorn). Su equipo de  ganó la liga universitaria en la temporada 2005-2006.La primera mención de una universidad pública en Texas se remonta a la constitución de 1827 de los estados mexicanos de Coahuila y Texas. Aunque un artículo prometía el establecimiento de un centro de educación pública en ciencias y artes, el gobierno de México no hizo nada. Después de que Texas ganara su independencia en 1836, el Congreso de Texas adoptó la Constitución de la República, en uno de cuyos artículos se incluía una propuesta para establecer centros educativos en la república, incluyendo dos universidades. El 26 de enero de 1839, el Congreso aprobó ceder terrenos para tal propósito, incluyendo cuarenta acres en la nueva capital (Austin) a los que se les dio el nombre de "College Hill" (Colina de la Universidad).
La unión a los Estados Unidos (en 1846) dio un impulso económico al proyecto; aunque, la secesión de Texas de la Unión y la guerra civil americana provocaron que no se tomara ninguna medida. Después de la guerra, la Constitución de Texas de 1866 exigía que se estableciera una universidad lo antes posible. Ya se había empezado la creación en 1862 de la Universidad Texas A&M, que se instauró en 1871 como Universidad de Agricultura y Mecánica de Texas. Durante la construcción de la Texas A&M, la Constitución de 1876 pedía la creación de una "universidad de primera clase", la Universidad de Texas.
En 1881, Austin fue elegido el centro principal de la universidad, y Galveston fue designado el lugar del departamento médico. En el College Hill, una ceremonia empezó la construcción de lo que ahora se llama el antiguo Edificio Principal (Main Building) a finales de 1882. La universidad abrió sus puertas por primera vez el 15 de septiembre de 1883.
El antiguo Main Building, de estilo Gótico-Victoriano, servía de punto central de los cuarenta acres del campus, y se usaba para casi todas las cosas. En la década de 1930, empezaron debates y discusiones sobre la necesidad de espacio en la biblioteca, y el Main Building fue  demolido en 1934 a pesar de la opinión contraria de los estudiantes y profesores. El nuevo Main Building y su moderna torre fueron construidos en ese lugar.
Restricciones constitucionales evitaron una expansión mayor. De todos modos, los ingresos generados por el petróleo descubierto en los terrenos universitarios en 1923 se llevaron a su dotación de fondos. Este ingreso extra permitió a la universidad pagar sus deudas y pasar sin problemas la década de los 30 y 40. Se construyeron 19 edificios permanentes entre 1950 y 1965, entonces se les dio el derecho de dominio eminente. Con este poder, la universidad compró los terrenos alrededor de los 40 acres originales.
El 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, un estudiante de arquitectura en la universidad, se hace fuerte en el mirador de la torre del Main Building con un rifle y varias armas más. En 96 minutos trágicos, Whitman mató a 15 personas e hirió a 31 más. Después de este incidente, el mirador se cerró hasta 1968 y se volvió a cerrar en 1975 después de que varios suicidas hubieran saltado desde allí. En 1998, tras la instalación de medidas de seguridad y protección, el mirador fue reabierto al público.